Ahorros y ventajas del uso del EcoVia T con vehículo a GLP en Cataluña.

Ahorros y ventajas del uso del EcoVia T con vehículo a GLP en Cataluña.

El carburante AutoGas está declarado carburante ecológico por la normativa y las diferentes directivas comunitarias de impulso al vehículo limpio y eficiente; y por esta razón se beneficia de las diferentes medidas de fomento a este tipo de vehículos que nacen desde las administraciones comunitarias, nacional, autonómica, provincial y local.

En Cataluña los usuarios de vehículos a GLP pueden beneficiarse de las diferentes medidas con las que la Generalitat busca incentivar la compra y/o adaptación de vehículos ecológicos.  Una de ellas es la que permite a estos usuarios beneficiarse de un descuento del 30% sobre el coste del peaje de gran número de peajes dependientes de la Generalitat, descuentos que además se suman a los existentes por frecuencia de paso.

Otra de las medidas que la Generalitat ha dispuesto para los vehículos a GLP es el poder circular por el carril VAO de entrada/salida a Barcelona por la C-58 (Eje Vallès Occidental-Barcelonés) independientemente del número de viajeros que usen el vehículo.

Para poder beneficiarse de estas medidas es necesario que el usuario inscriba el vehículo en el registro de vehículos ecológicos del portal electrónico EcoVia-T.  La inscripción es sencilla y rápida y tan sólo deberá volcar el número del ViaT del vehículos,  ficha técnica y el permiso de circulación (ambos escaneados).  El enlace al portal es:http://www.ecoviat.com/ca-es/inici.aspx

Una vez tramitada el alta, el descuento del 30% por el uso de los peajes afectados será automático siempre que se utilice el ViaT notificado como medio de pago.  Vía correo ordinario el usuario recibirá una carta con el distintivo adhesivo “ECO” para colocar en el parabrisas delantero de su vehículo, ello les permitirá el uso del carril VAO (Vía de Alta Ocupación) sin ningún tipo de restricción.

Los peajes en los que actualmente está disponible el descuento son todo aquellos de entrada y salida al Área Metropolitana de Barcelona, ya que es en esta zona donde se registran los mayores índices de contaminación atmosférica producto de la movilidad rodada:

mapa autopistas

 

Por otro lado, el nuevo Pla de Millora de la Qualitat Ambiental de Cataluña prevé nuevas medidas de implantación a corto-medio plazo de las que nos podremos beneficiar en el futuro:

  • Tasa municipal de Aparcamiento:  EL PAMQMA prevé la modificación de la normativa existente y permitir a los Ayuntamientos puedan bonificar a los vehículos dotados de distintivo ambiental o que acrediten ante el éste cumplir los criterios de emisiones marcados por el PAMAQ.  Por tanto, la medida no obliga a incrementar la tasa municipal de aparcamiento en zonas reguladas (azules y verdes), sino a bonificar a los vehículos con emisiones iguales o más bajas a las aprobadas en el Pla.
  • Se implantaran medidas de aplicación cuando se produzcan episodios de contaminación en la Zona de Especial Protección (ZEP), que de media suponen unos 5 días al año,  es prevé les acciones siguientes:
  1. Peajes existentes dentro de la ZPE: las tarifas de los peajes dentro de las ZPE se verán incrementados en un mínimo del 25%. Quedaran excluidos los vehículos con distintivo ecológico.
  2. Tasa de aparcamiento municipal reguladolas tasas se verá incrementada en un mínimo del 25% a excepción de los vehículos y flotas menos contaminantes
  • También, en el ámbito de la fiscalidad, el PMQA prevé estudiar la creación y características de un impuesto ambiental a la contaminación del tráfico rodado, es decir, la Dir. de Qualitat Ambiental estudiará y propondrá al Govern un impuesto autonómico por la contaminación atmosférica generada por los desplazamientos de los vehículos comerciales y privados dentro de la ZPE.  Esta futura tasa podría incrementarse durante los episodios de contaminación y estarán exentos los vehículos ecológicos.

Comentarios (3)
Responder

YO SOY USUARIO TANTO DEL ECO VIA-T Y ME BENEFICIO DE ESTE DESCUENTO, ADEMÁS NO HE TENIDO NINGÚN PROBLEMA PARA UTILIZAR EL CARRIL VAO DE LA C-58. ES UNA BUENA MEDIDA QUE ME AYUDA A AHORRAR

Responder

Hola,
Hoy me han multado en Sant CUGAT del Vallès en una zona azul, por haber pagado el tíquet bonificado con el 50% de descuento por ser coche ECO.

Mi sorpresa es que me han multado a los tres minutos porque según el vigilante no es correcto el distintivo que llevo puesto en el parabrisas.

Mi distintivo ECO es el EcoviaT y el que me dice el vigilante para poder bonificarse el 50% es el distintivo ECO de la dgt.

Este punto, no lo especifica el parquímetro. Pone que la bonificación es para coches ECO.

Podría alguien aclararme si es correcta la accion llevada por el vigilante del parquímetro?

De hecho, en la multa pone que el motivo de la sanción es por falta de compro ante horario, cuando si que he pagado, y escrito a mano, especifica “que la tarifa ECO no es correcta”

Al guien podria informar-ne?

Gracias

    Responder

    Actualmente solamente es valido el distintivo de la DGT

Dejar un comentario

Comentario (Obligatorio)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)