Catalunya impulsa un tributo especial para penalizar el CO2 de los coches

Catalunya impulsa un tributo especial para penalizar el CO2 de los coches

El parque de turismos en Catalunya es de 3,3 millones y su antigüedad, de unos diez años

Un 20% de la energía debe ser renovable en las instalaciones de residuos o agua | La Generalitat pone a exposición pública el anteproyecto de ley de Cambio Climático

Catalunya ha activado la maquinaria administrativa para introducir un nuevo impuesto para los vehículos, que se fijaría en función de las emisiones de CO2 generadas. Así lo recoge el anteproyecto de ley de Cambio Climático que el Gobierno catalán somete a información pública a partir del 25 de mayo. El texto presentado a través del Diari Oficial de la Generalitat deberá ser luego aprobado por el Govern y sometido al trámite parlamentario.

El documento plantea instaurar un nuevo tributo propio de la Administración autonómica para penalizar las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero. El impuesto se aplicará tanto a turismos como a vehículos comerciales de transporte de mercancías hasta 3,5 toneladas.

El plan es aplicarlo a turismos que emitan más de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y vehículos comerciales que arrojen más de 140 g/km. Así, se gravará a los que generen más gases que calientan la atmósfera (muchas veces los vehículos más viejos, aunque no siempre). Y cuantos más gases arrojen, más deberían pagar. También se ha previsto cuatro tramos de aplicación progresiva (vehículos de entre 120 gramos de CO2 por km recorrido y 140 g/km, de 140 a 160 g/km, de 160 g/km a 199 g/km y más de 199 g/km).

Estarían exentos del tributo los vehículos oficiales, ambulancias, coches de discapacitados o los que estén propulsados por biodiésel, biogás o metanol.

La aplicación del impuesto se llevaría a cabo de forma paulatina, y su introducción se iniciaría el 1 de enero de 2018. No obstante, todas las previsiones están condicionadas al debate parlamentario y la aprobación previa. La intención es que el proyecto de ley obtenga la luz verde del Govern en esta legislatura, para que pueda ser aprobada definitivamente el año próximo, según fuentes de la dirección general de Polítiques Ambientals. En sus dos programas de gobierno anteriores, CiU había prometido sacar adelante esta ley.

fuente: LA VANGUARDIA

Dejar un comentario

Comentario (Obligatorio)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)