¿Cómo está hecho un sistema GLP moderno?

¿Cómo está hecho un sistema GLP moderno?

La más reciente evolución tecnológica del sistema GLP han sido los sistemas de inyección secuencial multipunto. Este sistema de inyección secuencial “sincronizado” de GLP, en el que el gas se inyecta en cada cilindro por un inyector sincronizado con la fase del cilindro tal como ocurre en el funcionamiento con gasolina, está diseñado para motores de 2 a 8 cilindros, incluso turbo. Además, es compatible con todos los automóviles con sistema Start & Stop. Gracias a esta tecnología, el sistema EASY FAST se ha homologado según las normas más recientes, hasta EURO 6. Todos los componentes del sistema han sido estudiados y probados durante largos períodos para garantizar los máximos niveles de prestaciones y fiabilidad. Los componentes fundamentales del sistema son los siguientes:

  • Toma de carga: Toma con empalme conforme a la norma italiana (utilizada en la mayoría de los países europeos, a excepción de Alemania, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido e Irlanda), dotada de válvula antirretorno, mediante la cual se llena el depósito. Instalable en la carrocería o debajo de la tapa de la gasolina, si el espacio lo permite.
  • Depósito: Se llena con GLP en estado líquido mediante la bomba de llenado, a una presión de aproximadamente 15 bar. El depósito es de acero electrosoldado de alta resistencia y está tratado térmicamente para evitar que se produzcan fracturas en caso de deformación por choque. Comúnmente tiene forma toroidal para poder alojarse en el compartimiento predispuesto para la rueda de auxilio, pero también puede ser de forma cilíndrica.
  • Multiválvula: Válvula multifunción montada en el depósito que permite la carga del gas que entra desde la toma de carga y regula el bloqueo de seguridad al 80% del llenado. Alimenta el circuito de alimentación del sistema y mide el nivel del gas con sensores dedicados. La multiválvula está dotada de electroválvula para el cierre con el motor apagado y de válvulas de seguridad térmicas y de sobrepresión. La zona multiválvula está cerrada por una caja o una tapa estanca al interior del automóvil.
  • Reductor: Vaporiza el gas de estado líquido a gaseoso y reduce su presión estabilizándola en el nivel óptimo para la alimentación del common rail de inyección. Está dotado de electroválvula de seguridad para el cierre del circuito al apagado del motor.
  • Filtro de gas: Garantiza el flujo de gas sin impurezas ni residuos aceitosos al common rail de inyección y a los cilindros. El sistema está dotado de sensores de temperatura, presión del gas y carga del motor para optimizar el funcionamiento del sistema.
  • Inyección de gas: Controlado por la centralita electrónica de inyección del sistema (ECU), inyecta la cantidad de gas correcta en cada cilindro mediante inyectores sincronizados con el motor.
  • Conmutador gas/gasolina: Permite la conmutación de gas a gasolina e indica el nivel de gas en el depósito mediante una escala de leds de señalización. Durante el funcionamiento normal, el vehículo arranca con gasolina y pasa automáticamente a GLP de manera imperceptible para el conductor una vez que el circuito alcanza la temperatura de funcionamiento necesaria (aproximadamente 35 °C). Si el GLP se acaba, el sistema vuelve automáticamente al funcionamiento con gasolina y advierte al conductor con una alarma roja.
  • Centralita de control (ECU): La centralita está interconectada con la centralita de gasolina original y, sobre la base de las señales recibidas de los sensores del sistema, gestiona los inyectores de gas calculando los tiempos y la cantidad de gas a inyectar. La ECU se calibra durante la instalación según las características específicas del vehículo y está dotada de programas de adaptación automática que adecuan los parámetros de funcionamiento en función de las variaciones de las condiciones de uso y el desgaste del motor.

Dejar un comentario

Comentario (Obligatorio)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)