Contaminación en Barcelona muy grave

Contaminación en Barcelona muy grave

La Contaminación en Barcelona es una de las ciudades más contaminadas de Europa, y no solo por los coches.

La contaminación de las cocinas, la fabricación y otras fuentes ha llegado al aire que respiramos. Los niveles de contaminación del aire de la ciudad ahora son tres veces más altos de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seguro.

Grave contaminación en Barcelona

La contaminación en Barcelona, ​​causada principalmente por partículas y dióxido de nitrógeno (NO2) del tráfico, triplica el nuevo valor de referencia de calidad del aire fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ciudad superó con creces el nuevo umbral de aerosoles PM10 durante el año de cierre. Las mediciones arrojaron valores entre un 141% y un 158% superiores al nuevo valor de referencia, según se midieran en estaciones más o menos cercanas al tráfico. En dióxido de nitrógeno, el promedio de este año fue más del doble del nuevo límite para las estaciones de fondo (222 %) y tres veces el promedio de las estaciones cercanas al tráfico (344 %).

El pasado mes de septiembre, la Organización Mundial de la Salud redujo significativamente los niveles de contaminación considerados peligrosos, dada la evidencia científica de sus efectos sobre la salud. La mayor reducción es el dióxido de nitrógeno: hasta ahora, se cree que el umbral seguro es una exposición de 40 microgramos por metro cúbico por año. Las nuevas pautas lo reducen a 10 microgramos por metro cúbico.

Para el material particulado más grande, PM10, el umbral se redujo de 20 a 15 microgramos por metro cúbico. Las partículas pequeñas (PM2.5) se redujeron de 10 a 5. En los próximos meses, la Comisión Europea deberá ajustar los umbrales legales y aumentar los requisitos de calidad del aire. Los límites legales actuales de la UE están lejos de los nuevos valores de la OMS: 40 microgramos por metro cúbico para dióxido de nitrógeno, 40 microgramos para PM10 y 25 microgramos para pequeñas partículas en suspensión.

Datos positivos sobre la contaminación en Barcelona

La buena noticia en los datos del primer informe que recopila la información de contaminación en Barcelona para 2021 es que la ciudad cerró los niveles de contaminación promedio del año dentro de los límites legales de contaminación vigentes. Fue el segundo año consecutivo que esto sucedió ya que el tráfico y la actividad económica cayeron debido a la pandemia. Sin embargo, los datos mostraron que la ciudad volvió a superar esa cifra entre octubre y diciembre, coincidiendo así con uno de los dos años de recuperación económica del coronavirus.

El informe de la web, sufragado por la Fundación Medioambiental ENT y financiado por el Ayuntamiento, advierte de que esta tendencia al alza de la contaminación supone “un riesgo importante de incumplimiento de la legislación de 2022”. También señaló que el uso del transporte público no se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia, mientras que el transporte privado sí: “Covid ha creado una crisis de confianza en el transporte público.

Dejar un comentario

Comentario (Obligatorio)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)