El Gobierno Catalán alerta de que la polución de los diésel supera cinco veces la de los tests

El Gobierno Catalán alerta de que la polución de los diésel supera cinco veces la de los tests

Qualitat Ambiental señala las carencias en las pruebas hechas en laboratorio | Assumpta Farran apunta a los diésel como causantes de que la calidad del aire urbano no haya mejorado

Las emisiones contaminantes reales de los vehículos diésel son “cinco y seis veces” superiores a las autorizadas al pasar los tests de homologación europeos. Así se expresa Assumpta Farran, directora general de Qualitat Ambiental de la Generalitat, responsable del plan de mejora de la calidad del aire de Catalunya, citando diversos informes técnicos. Farran apunta que la contaminación causada por los diésel en las ciudades europeas tiene su origen en el defectuoso sistema de control -sobre todo de los óxidos de nitrógeno (NOx)- en las pruebas en laboratorio para obtener la certificación (normativa Euro). La contaminación medida en laboratorio “es inferior a la real comprobada en el momento de la circulación”, enfatiza.

Assumpta Farran basa sus afirmaciones en informes técnicos que maneja (“el último, uno del King’s College, de la Universidad de Cambridge”) así como en “las evidencias” de la polución medidas en las grandes ciudades.

La directora general destaca que en los últimos diez años la polución por NOx en la atmósfera no ha bajado “prácticamente nada” (por el contrario, a veces, se aprecia un aumento), cuando la aplicación de las normativas Euro para los coches diésel ya debería haber dado sus frutos. La realidad ha sido que entre el 2005 y el 2015 no se ha notado esa mejora en el aire, pese a que los vehículos diésel tenían topes de emisiones tres veces inferiores.

Que la normativa Euro para homologar los vehículos no esté dando resultados es muy extraño, y es algo que contrasta con el éxito de la entrada en vigor de otras normativas en la materia. “Cuando se ha introducido una tecnología para reducir las emisiones, al cabo de un tiempo se ha apreciado la rebaja de contaminación del aire”, dice. Así se dio con las descargas de soja en el puerto de Barcelona, la reducción del azufre (SO2) en las térmicas o el plomo eliminado en la gasolina. Asimismo, la normativa Euro para gasolina del 2002 (catalizador de tres vías) sacó de la atmósfera hidrocarburos, monóxido de carbono (CO) o compuestos orgánicos volátiles. Y el mal balance, además, no puede atribuirse a un aumento del parque de coches, pues entre el 2010 y el 2013 ha bajado el tráfico por la crisis. “Las normativa Euro 4 (2006) y Euro 5 (2011) no han producido ninguna mejora significativa en el aire que respiramos”, sentencia.

La Red Air, integrada por once grandes regiones europeas (Gran Londres, Piamonte, Berlín, área de Barcelona…) ha denunciado tres veces ante la Unión Europea, el Europarlamento y el Comité de las Regiones esta situación y su convicción de que los test para la normativa Euro 6 (que entró en vigor en septiembre de este año) no medía la contaminación real de los vehículos diésel.

Estas críticas han llegado a la Comisión Europea, que ha prometido efectuar las pruebas en circuito de circulación, aunque los detalles técnicos no se han concretado. “Se está debatiendo cómo medir las emisiones reales en circuitos urbanos, pero los plazos anunciados sitúan la fecha en el 2019. No se ve que tengan prisa”, censura Farran aludiendo a los retrasos. El pasado 8 de septiembre representantes técnicos ministeriales discutieron en Bruselas el reglamento para hacer las mediciones en condiciones reales de circulación. La Generalitat ha pedido además que el Gobierno central que elimine las subvenciones al diésel, visto el daño que causa. En España, siete de cada diez vehículos diésel no pagan el impuesto de matriculación por emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, aunque arrojen altas cantidades de NO2. Mientras, la Generalitat ultima el informe que enviará a la UE en respuesta al expediente abierto por el exceso de NO2 en el área de Barcelona.

Fuente: LaVanguardia.com

Dejar un comentario

Comentario (Obligatorio)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)