Miedo a conducir ¿Qué es la amaxofobia y cómo superarla?

Miedo a conducir ¿Qué es la amaxofobia y cómo superarla?

¿Estás nervioso cada vez que conduces? ¿No sabes por qué? ¿Alguna vez ha tenido un accidente de tráfico y te has sentido ansioso al pasar por delante del volante desde entonces? Puede sufrir fobias, patología que puede provocar un aumento del miedo y es más común de lo que pensábamos.

¿Qué es la amaxofobia?

La amaxofobia es el miedo a conducir cualquier tipo de vehículo. Esta fobia suele ocurrir después de una situación traumática al volante (como un accidente o incluso un largo tiempo sin conducir), y la intensidad es diferente. La última investigación estima que aproximadamente el 28% de los conductores padecen esta fobia a la conducción.

El miedo al tráfico y la conducción pueden causar diferentes síntomas, dependiendo de cuanto afecte a las personas. Sus manifestaciones van desde el nerviosismo hasta los ataques de pánico que impiden la conducción y hacen que las personas prefieran el transporte público. En este caso, se recomienda acudir a un especialista para tratar esta patología.

Cómo deshacerse del miedo a conducir

Para empezar a superar la amaxofobia, el primer paso es admitir que tienes un problema. Al reconocer esto, puedes comenzar a determinar el alcance e incluso la causa de esta fobia a conducir.

Técnicas de relajación

No es necesario conducir para superar este problema. Puedes empezar haciendo técnicas de relajación como la respiración, como el yoga. Hacer del automóvil un lugar donde puedas estar seguro también puede ayudar a reducir la ansiedad.

Para ello, puedes limpiar la cabina, decorarla con algunos detalles que te hagan sentir bien, y pasar un rato en el coche, ajustando el asiento, el espejo retrovisor o simplemente escuchando música.

Una vez completado el primer paso, puedes conducir en áreas sin tráfico, como áreas industriales o áreas cerradas, y aumentar la intensidad día a día.

Curso en autoescuela

La mayoría de las autoescuelas ofrecen cursos de actualización y generalmente abordan las fobias. Cuando se trata de conducir, es útil empezar a afrontar la conducción con profesionales. Muchas autoescuelas realizan cursos para vencer el miedo a conducir, de manera que al lidiar con las emociones que generan al volante, el refuerzo positivo aumentará.

Dejar un comentario

Comentario (Obligatorio)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)