Nueva luz de emergencia para nuestro vehículo

Nueva luz de emergencia para nuestro vehículo

El proyecto de la nueva luz de emergencia para nuestro vehículo tiene como objetivo mejorar la seguridad de los usuarios de la vía y de quienes han sufrido accidentes o averías.

La comunicación se realiza a través de la plataforma DGT 3.0, que es el nombre del proyecto de la Administración General de Transporte para promover conexiones entre vehículos y otros usuarios de la vía. Esta es la culminación de una serie de iniciativas, incluida la nueva luz de emergencia V-16 y V-27.

Nuevas señales de iluminación de emergencia

Con la ayuda de la nueva luz de emergencia V-16, los vehículos dañados también pueden ubicarse con precisión. Este nuevo mecanismo diseñado para recordar a otros usuarios de la vía que se estacionen en la carretera reemplazará gradualmente al triángulo de advertencia.

A partir de 2026, todas las luces de emergencia deben estar conectadas para enviar una señal para que otros usuarios de la carretera sepan dónde se encuentran, y será obligatorio en esta fecha.

Luz de emergencia V16

Bajarse del automóvil en un entorno donde la visibilidad es escasa o donde otros vehículos circulan a alta velocidad supondrá un gran riesgo para el conductor. De hecho, solo en 2019, se estima que 117 personas murieron en la carretera cuando se bajaron del automóvil para colocar un triángulo después de un accidente o avería.

También está el factor humano en sí, porque muchos conductores no colocan correctamente el triángulo de advertencia, lo que aumenta el riesgo de varios fallos de funcionamiento.

Ante esta peligrosa situación, la DGT decidió sustituir el actual triángulo de advertencia por nuevos elementos de seguridad.

Actualmente, las luces V-16 no adoptan obligatoriamente esta tecnología, pero ya existen versiones a la venta. Un ejemplo es Help Flash, que es un dispositivo V16 desarrollado por Vodafone, que puede informar la ubicación debido a su conexión con DGT 3.0.

Señalaron que de esta forma se reduce el tiempo de espera en situaciones de emergencia y se cumplen todos los requisitos, que pueden sustituir triángulos (a partir de julio de 2021) y señales analógicas (a partir de enero de 2026).

¿Qué es la señal v16 y cuándo será obligatoria?

Es un dispositivo pequeño que pesa menos de 300 gramos, y siempre debes colocarlo en la puerta del conductor o en la guantera y colocarlo en el techo sin salir del vehículo. Tiene un ancla magnética para fijarlo sobre una superficie metálica. Esto es muy cómodo para el usuario porque basta con bajar la ventana, abrirla y colocarla en unos segundos.

Es solo un reflector parabólico y un emisor de luz LED interno. Incluso en el caso de poca visibilidad, estas señales de luz se pueden ver en un radio de aproximadamente un kilómetro.

A partir de 2026, la señal luminosa V16 será el único dispositivo obligatorio para señalar un accidente o avería en la carretera, aunque actualmente puede coexistir con el triángulo de advertencia, permitiendo a los conductores elegir si utilizar ambos dispositivos al mismo tiempo.

Dejar un comentario

Comentario (Obligatorio)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)