Pasar la ITV a un coche de GLP

Pasar la ITV a un coche de GLP

Los vehículos de gas licuado de petróleo cada vez son más populares en nuestro país. Uno de sus principales atractivos es que tienen derecho a la etiqueta ECO de la DGT, tiene ventajas en cada vez más ciudades. Se trata de una tecnología relativamente joven (aunque ha crecido exponencialmente en los últimos años), lo que significa que todavía contiene ciertos acertijos, como en qué se diferencia la ITV de los coches GNC o GLP.

ITV en coches GNC y GLP: los depósitos de gas marcan la diferencia

Como es lógico, los coches alimentados por gas natural GNC o gas licuado GLP están sometidos a las mismas pruebas de carácter general que el resto de turismos. Una inspección del sistema de frenos, dirección, alumbrado… En definitiva, de todos los sistemas que tienen en común (que son mayoría) con los coches de gasolina. Sin embargo, tanto los coches de GLP como GNC tienen unos depósitos adicionales para almacenar el gas, además del tanque de gasolina, y es esto lo que marca la diferencia.

Lo cierto es que en los coches que utilizan GLP y GNC se debe realizar una inspección visual para comprobar si el depósito de gasolina está oxidado, corroído o agrietado, tanque de agua fijo; y su vida útil no excederá los 20 años a partir de la fecha de producción. También es necesario comprobar si el sistema es estanco y no hay fugas en ningún punto. Para los coches de GNC se comprobará la existencia y vigencia del informe de inspección de botella según norma UNE 26525.

Esto significa que, en los coches alimentados con gas natural comprimido, la ITV debe comprobar que sus depósitos se han inspeccionado, al menos, cada 48 meses desde la fecha de matriculación del vehículo o desde la puesta en servicio del sistema (por ejemplo, si se han cambiado las botellas tras un accidente). Dicho de otra manera: cada cuatro años es necesario un informe que certifique la estanqueidad de los depósitos y el correcto funcionamiento de todo el circuito. Si nuestro vehículo no dispone de dicho informe, o este no se encuentra en vigor, se considerará defecto grave. Aunque está previsto que sean las propias ITV quienes certifiquen esto, la realidad es que de momento no están preparadas para ello.

Por su parte, el tanque de almacenamiento de GLP en el vehículo de GLP debe ser inspeccionado por un servicio de certificación técnica al menos diez años después de la fabricación del tanque de almacenamiento. Esta diferencia en el tiempo de inspección se debe principalmente a que la presión de almacenamiento del GLP es mucho menor que la del GNC, por lo que la presión en el tanque de almacenamiento es menor.

Dejar un comentario

Comentario (Obligatorio)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)