¿Qué es el Blue Monday y por qué hoy es el día más triste del año?

¿Qué es el Blue Monday y por qué hoy es el día más triste del año?

El tercer lunes de enero ha sido llamado el día más triste del año durante más de 15 años. Descubre qué es el Blue Monday y por qué hoy es el día más triste del año aquí. Además, te damos 9 consejos para superarlo.

Marcado en el calendario como el día más triste del año, el tercer lunes de enero se denominó Blue Monday en 2005, cuando un exprofesor de la Universidad de Cardiff desarrolló una ecuación en la que combinaba diferentes elementos, como el clima, las deudas adquiridas durante la Navidad. o una vuelta a la rutina, determinan que el tercer lunes de enero sea el día más triste del año.

La fórmula matemática para el lunes azul

El profesor y psicólogo de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, asegura que las bajas temperaturas, el declive de enero y el final de las vacaciones son factores fundamentales en la depresión y la tristeza del tercer lunes del año.

Aunque el concepto en sí es considerado pseudociencia porque no contiene principios metodológicos, muchos se sienten particularmente tristes en este día y durante todo enero. Esto no es de extrañar, dado el final de un festival, el comienzo de un invierno frío y la tradicional bajada de enero desde el punto de vista económico.

Tristeza, una emoción recurrente

De acuerdo con la plataforma de psicología en línea TherapyChat, el duelo es una emoción básica recurrente que no está necesariamente asociada con un problema más serio. Como otras emociones, es necesario sentirse triste. Sin embargo, es importante que sepamos identificarlo, identificar de qué tipo es y gestionarlo adecuadamente.

Consejos para combatir el duelo del ‘lunes azul’

Estos son algunos consejos para combatir la tristeza del día:

1. Contacto con personal especial. Vivimos en una época en la que hemos aprendido que no siempre podemos estar con nuestros seres queridos, pero eso no significa que no podamos permanecer conectados. Organiza una videollamada o reunión virtual, siente el calor de las personas que necesitas, esas que te hacen sentir comprendido, y disfruta juntos de esa extraña sensación. Las voces de estas personas pueden tener un impacto emocional muy positivo en ti.

2. Piensa en las cosas que te inspiran hoy. Para superar el duelo, no debes concentrarte en el próximo fin de semana, sino en este único día. Encuentra el momento que te emociona hoy. Por ejemplo, después de terminar el trabajo por la tarde, puedes darte tiempo para una merienda o una dedicatoria personal. Imagina ese momento en tu mente y espéralo con ansias.

3. Cuida el poder del sentimiento. Por ejemplo, disfruta tumbado en la cama y siente el tacto y el olor de las sábanas limpias. Pruebe la textura de los alimentos mientras come en la mesa. Disfruta de un relajante baño. Siéntate en el sofá y mira tu colección favorita. Camine descalzo sobre la alfombra de su casa o sobre el césped verde.

4. Juega con los colores a la hora de vestir. A veces, cuando una persona se siente triste, prefiere usar ropa oscura y optar por estos tonos pastel para usar todos los días. Como si quisiera ser ignorada. Sin embargo, los colores alegres tienen un efecto crucial en el estado de ánimo al estimular su entrada visual.

5. Acceso a espacios verdes. Convenientemente, ya sea invierno, primavera, verano u otoño, puede desarrollar el hábito de tener tiempo todos los días para salir a caminar, respirar aire fresco, apreciar la belleza natural y practicar la atención plena. caminar.

6. Cierra los ojos y haz un ejercicio mental de gratitud. Practicar la gratitud te ayudará a escapar de tu dolor. Las razones para estar agradecido son mejores las actuales, pero también puedes relacionarte con el pasado. Cierra los ojos y recuerda los detalles de ese momento.

7. Supón que eres el protagonista de una película de historietas donde puedes observar la vida a través del filtro del humor, ¿por qué hay tanto drama? Trate de pensar en este ejercicio como un juego de roles en el que debe asumir el papel de alguien centrado en tener un día feliz.

Dejar un comentario

Comentario (Obligatorio)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)