¿Qué son los coches de gas licuado (GLP)?

¿Qué son los coches de gas licuado (GLP)?

En los últimos 10 años, se ha incrementado un 50% su consumo, siendo el carburante alternativo más utilizado

Hoy en día se están realizando muchos cambios para disminuir la contaminación atmosférica. Eso hace que muchas personas decidan comprarse un vehículo con la etiqueta ECO, ya que en muchas ciudades se está restringiendo el acceso. Hay vehículos ecológicos como son los híbridos y eléctricos, pero también hay otros menos famosos y más económicos como son los Coches de Gas Licuado (GLP).

El GLP es carburante que contiene propano y butano y es una alternativa ECO ya que se utiliza para vehículos. El 70% viene de los yacimientos de gas natural y el 30% restante procede del proceso de refinado del petróleo. Una de las grandes ventajas de este carburante es que es líquido, ya que que ocupa menos volumen y ayuda a su transporte y distribución.

Su consumo ha sido incrementado un 50% en los últimos 10 años. Y en España, el número de vehículos que se les ha instalado el Autogas GLP en 2019, llega ya a las 110.000 unidades.

Cuando hablamos del repostaje para este combustible, es muy similar al que hacemos para un vehículo de gasolina, la única diferencia es que se le instala un adaptador específico para dicha recarga. Y en solo 2 o 3 minutos ya habrás recargado todo el depósito. Si en algún momento te quedas sin GLP, tendrás un un segundo combustible y empezará a funcionar como un coche de combustión.

Vehículos que pueden transformarse a Autogas

Hay dos maneras de adquirir un coche de GLP, una es comprándolo en el concesionario, ya que hay algunas marcas que ya lo instalan de serie. Y la otra es transformando tu vehículo a GLP.

No debes preocuparte, ya que la instalación es sencilla y no cambia la estética del vehículo.

Ventajas del GLP

  • Disminución de la contaminación: Reduce considerablemente las emisiones contaminantes. Comparado con la gasolina, expulsa un 68% menos de emisiones NOX, y un 15% menos de CO2. Y con el diésel, reduce un 96% de NOX y un 99% de partículas.

    Con un vehículo GLP obtienes la etiqueta ECO, eso te da derecho a circular sin restricciones y poder circular también por el carril BUS-VAO.

  • Mayor autonomía: Si obtienes un vehículo de GLP, obtienes también un vehículo con 2 depósitos, uno para gasolina y el otro GLP, eso aumenta por dos la autonomía de tu vehículo.

  • Económico: Es verdad que un vehículo GLP es algo más caro que un vehículo de gasolina o diesel, pero el precio del repostaje es mucho más barato. La gasolina en Repsol cuesta una media de 1,204€/l, en cambio el GLP tiene un valor de 0,770€/l. Eso indica que en unos años habrás recuperado ya la inversión al pasarte a autogas GLP y además realizarás el doble de km antes de repostar.

  • Menos mantenimiento y más barato: Cuando hablamos de ahorrar, no solo hablamos del repostaje, sino que también ahorrarás en el mecánico. El GLP produce menos desgaste mecánico, ya que es un gas limpio, y deja menos residuos. En norma general, este tipo de vehículos tiene menos averías y éstas son más económicas.

Desventajas del GLP

  • Mantenimiento: Hy que destacar, que uno de los inconvenientes del gas licuado es que tiene menos lubricante que la gasolina o el diésel, y eso a veces provoca que se desgasten mas rápidamente las válvulas.

  • Menos espacio: Este tipo de vehículos necesitan 2 depósitos, el de gasolina y el de GLP. Lo habitual es que el depósito GLP se coloque en el espacio de la rueda de recambio. Si el vehículo ya ocupa ese espacio por dicha rueda, el depósito se suele colocar el el maletero, provocando que tengas menos espacio en ese lugar.

  • Red de repostaje limitada: No todas las gasolineras disponen de repostaje GLP, es aún escaso. Aunque en España ya hay más de 600 puntos de carga, siendo Repsol, líder en la comercialización y distribución del gas licuado.

Dejar un comentario

Comentario (Obligatorio)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)